¿Conoces tu modelo de negocio?

¿Conoces tu modelo de negocio?

modelo de negocio
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp

Comparte este contenido

¿Qué es el lienzo canvas?

¿Seguir al pie de la letra un aburrido plan de empresa resulta rígido e incómodo? En este post te vamos a contar como hacerlo de una manera más ágil y flexible, al final de esta artículo encontrarás un vídeo con un ejemplo en vídeo.

Te aconsejamos plantear de manera gráfica los fundamentos básicos de tu empresa mediante el Lienzo de modelo de negocio o Business model canvas, propuesto por Alexander Osterwalder que se divide en 9 puntos clave de como tú empresa crea y entrega productos y servicios, capturando valor propio en el proceso.

imagen de advenio

Vamos a explicar punto por punto todos los apartados de canva de modelo de negocio para poder entenderlo mejor y saber como utilizar esta herramienta tan útil para entender de una manera visual que y como funciona modelo de negocio.
Empezamos por la derecha y seguimos por las cajas mas grandes, serian los pilares.

Segmentos de cliente:

Grupos de personas u organizaciones a las que una empresa aspira a llegar y poder crear valor con una propuesta específica. ¿Quién es tu cliente? Defínelo en una línea.

Propuestas de valor:

Son tres preguntas las que hay que hacerse:

  • ¿Qué problema solucionamos?
  • ¿Qué necesidad satisfacemos?
  • ¿Qué beneficios aportamos?

Estas tres preguntas son clave y las respuestas tienen que crean valor para tu segmento de clientes.

Canales

Describe como por donde ofreces tu propuesta de valor a tu segmento de clientes mediante los canales de comunicación, distribución y venta.

Relaciones con los clientes

Se expone qué tipo de relación se establece y se mantiene con tu segmento de cliente y se explica cómo se consiguen y se mantienen los clientes, es decir captación y fidelización.

Flujos de ingresos

Resultados de entregar una propuesta de valor con éxito a un segmento de clientes. Es la manera que tiene una empresa de capturar valor con un precio que los clientes están dispuestos a pagar.

Recursos clave

Son los activos necesarios para ofrecer y entregar los elementos anteriormente descritos.

Actividades clave

Son aquellos procesos más importantes para el funcionamiento de la empresa, el core.

Socios clave

La red de proveedores y socios que aportan actividades y recursos externos fundamentales.

Estructura de costes

Numera todos los costes en los que se incurre al operar un modelo de negocio.

En el siguiente video os dejo un ejemplo práctico explicado por Néstor Guerra uno de los expertos más reconocido de este país en el diseño de modelos de negocio, Lean Strartup y muchas otras cosas relacionadas con la innovación en la empresa.

Os animamos a plantear y a trabajar en equipo el modelo de negocio mediante este canvas que no es estático, os recomendamos utilizar post it’s para poder mover modificar y adaptar el modelo de negocio al momento concreto al que se encuentra vuestro negocio. Una lo tengáis hecho en una pared si os recomendamos digitalizar ese canvas mediante alguna herramienta como pude ser Miro, Mindmeister o la misma que hay en la web del creador del Business Model Canvas donde también podéis descargar el lienzo.

Podéis dejar en los comentarios cualquier duda o pregunta que tengáis, recordar que esto es una comunidad y todos podemos participar y mediante la visión de cada uno y construir, co-crear y hacer que todas nuestras ideas crezcan gracias a las ayuda de todos.

2 respuestas

    1. Muy buena idea, lo de aplicarlo a otras empresas para conocer y entender mejor su propuesta al mercado. ¡Gran idea! Gracias por el aporte Alejandro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también:

TSUBVENCIONES DEL 100% DE LA INVERSIÓN

¿Quieres 6000€ para que tu negocio local consiga más ventas?

×